Gamers, Juegos

La gran batalla por la cartera de los jugadores

La era digital trajo grandes cambios, cambios que con el tiempo afectaron de forma positiva a las empresas creadoras de videojuegos.

La distribución de juegos paso de ser solo física a ser en gran parte digital, dando así más accesibilidad a títulos que eran de difícil acceso o reencontrar aquellos títulos que antiguamente marcaron nuestra infancia y que ahora podemos volver a disfrutar gracias a su distribución digital.

La distribución digital también contribuyó a que empresas INDIE se vieran beneficiadas, ahorrando costos de producción a formatos físicos, costos de envíos e intermediarios.

Queda claro que sus beneficios también afectan a los usuarios de formas positivas, mientras que algunas empresas de distribución física aumentan el costo de algún producto, su acceso digital te permite comprar el juego directamente con el distribuidor y así conseguir mejores precios y aprovechar ofertas, que son bastante recurrentes.  Incluso en títulos nuevos pasa poco tiempo para que llegue al menos una rebaja del 20%, mientras que antes podía pasar mucho tiempo.

Es aquí entonces que entra en juego el interés de las grandes compañías por volverse distribuidores, ya que pueden aprovechar el talento y capacidad de otras empresas para ellos tomar parte del pastel. Y es que cada distribuidora al dar el espacio a otras personas para distribuir su juego en su plataforma se va quedando con un porcentaje de las ganancias.

Por ejemplo, es conocido que actualmente Steam de Valve se quede con el 30% de las ganancias por ventas de juegos. Tal vez parezca poco si pensamos que algunos títulos tendrán poca distribución, pero al contar steam con una amplia gama de juegos viejos, como nuevos la cantidad de juegos se vuelve enorme, incluso en steam hay juegos que se han vuelto demasiado populares y han generado ventas millonarias.

Pero siempre llegan noticias nuevas que mejoran la experiencia de los consumidores, en este caso hablamos de “la competencia”.

Tras el gran hit que causó Fortnite convirtiéndose en uno de los títulos más jugados del último año y el gran creciente número de usuarios que se han unido a la plataforma de Epic Games, decidieron volverse también distribuidores de terceros, ofreciendo beneficios aún mayores para desarrolladores de videojuegos. Un beneficio sobre todo en cuestión monetario que les deja aún más ganancia directa por ventas a estos desarrolladores, quedándose Epic con apenas 12%, contra el 30% de steam, la diferencia en sí es bastante significativa.

La competencia nunca es mala, sin embargo, steam aún sigue siendo un titán en ventas de videojuegos que no solo reporta beneficios para quienes deseen vender con ellos, sino que también benefician a sus usuarios. Por poner dos ejemplos, primero, steam cuenta con costos de venta locales, logrando así costos bastante accesibles para Latinoamérica, y segundo, con políticas de reclamar el dinero de vuelta si el usuario está insatisfecho. Esto por supuesto golpea a Epic, quienes aún tienen mucho camino por recorrer, errores de los que aprender y pulirse en el proceso.

Epic Games también se propuso regalar un juego cada 15 días con el fin de atraer más interés de los usuarios, aunque otras plataformas también regalan videojuegos cada cierto tiempo, especialmente en fechas festivas, esto sigue siendo un plus significativo.

Aunque hemos basado este tema más en Steam y Epic Games Store, existen otros distribuidores, que te permiten comprar sus títulos o de aliados directamente en sus plataformas, tales como Battlenet de Blizzard, Origin de EA, Uplay de Ubisoft, además de la muy querida GoG de CD Projekt, donde puedes encontrar una amplia gama de títulos antiguos y con el gran beneficio DRM FEE o sea puedes descargar, almacenar e instalar el juego libremente sin requerir ningún cliente o plataforma externa a tu PC.

Sin importar cómo se desarrollen las cosas, seguro que el usuario se terminará beneficiando bastante.

 

 

You Might Also Like