Gamers, Noticias, Tips

La influencia de los streamers en los videojuegos

Las campañas publicitarias son muy importantes para todo videojuego. Sería difícil expandir un juego sin dichas campañas. Especialmente si el juego es de un desarrollador indie.

Anteriormente se contaba con la TV y revistas de videojuegos, las cuales eran acompañadas de disquetes o CD’s con una demo del juego. La demo hacía un gran trabajo, ya que permitía, disfrutar algunas horas jugando el videojuego. Te enganchabas y terminabas comprándolo.

Con la amplia llegada del internet empezaron a existir, por ejemplo, algunos foros de videojuegos, en algunos casos dedicados a ciertos juegos. Algunos de esos foros aún existen hasta el día de hoy y son de renombre para las empresas. Quienes a veces incluso los recomiendan como fuente de información.

La verdad es que siempre los fans van un paso adelante en la promoción de sus videojuegos favoritos. Se convierten en sus defensores y promotores principales.

Por desgracia mucho de esos streamers no logran sustentar su trabajo. Pues como ya hemos comentado son fans y no trabajadores de dichas empresas. Pero en algunos raros casos algunos incluso han llegado a trabajar con la empresa del juego que tanto amaban.

Nuevas vías para streamers: YouTube y Netflix

A la par de todo esto, empezaron a llegar los canales en video, como youtube inicialmente, posteriormente Twitch. Donde por fin podíamos disfrutar de nuestros juegos favoritos, con guías en video o incluso guías en vivo.

Es aquí donde llegan los influencers, aquellos que su voz es fuertemente escuchada por su audiencia y en algunos casos de forma favorable para los amantes de x juego.  Algunos influencers, han dado voz a los seguidores de ciertos juegos, llegando a influir en cómo la empresa percibe las críticas u observaciones.

Dada esta influencia, varias empresas han tomado su voz, para influir en sus seguidores para dar a conocer otros juegos incluso de la competencia.

Recordemos que para que alguien dedique buen tiempo de su vida a cierto proyecto, necesita financiamiento. Y si la empresa del juego que eres fan no te da dicho financiamiento, pero otra si, aunque sea de la competencia, se le haría la promoción. Esto con el fin de seguir con tu trabajo, aunque signifique estar por un momento divido.

Vamos a poner algunos ejemplos, tanto en español como en inglés.

La popularidad de Fortnite favorecida por los streamers

Una de las campañas más fuertes recientemente, vino de parte de Epic a finales de 2017 y principios de 2018, para su juego Fortnite.

Aunque los defensores de Fortnite no lo crean, Epic desembolso una gran cantidad de dinero y lo sigue haciendo, en streamers reconocidos. No solo comprando su tiempo en días de lanzamiento, sino que también financiando torneos dedicados a streamers. Una gran tontería para muchos, pero finalmente significa una fuerte publicidad para el juego.

Claro está que no se compran las opiniones por siempre, los streamers igual por jugar un juego con amplia influencia se benefician. Creciendo en público y popularidad. Ganando nuevos seguidores que influirán en sus donativos, suscriptores o patreons, en fin, un incremento en sus ingresos.

Y como ya mencioné, quien llega a amar un juego lo sigue promocionando, aún posterior al financiamiento por parte de empresas grandes.

Un ejemplo de ellos es Vegetta777, quien en algún momento también promociono a Fortnite. Sin embargo, con el paso del tiempo, mostró su inconformidad con el juego y su popularidad, aunque no lo reconoció abiertamente, lo dio a entender.

También se mostró inconforme con el hecho de que había demasiado contenido sobre Fortnite en la plataforma.

Tal vez incluso su inconformidad con Fortnite llamo la atención de los promotores de PUBG, pues tiene varios videos de dicho juego y de hecho lo promueve. Es cierto que no conocemos todos los detalles, pero lo prefiere a Fortnite.

Claro también ha sido llamado por el equipo de Apex Legends, junto a elrubiusOMG y otros streamers importantes para el anuncio de dicho juego.

Vegetta777 es hasta el día de hoy un gran promotor y defensor de Minecraft. Lo cual es admirable y demuestra, que ciertos juegos te enganchan para siempre. Y no dependes por siempre de cierto financiamiento para seguir promoviendo un juego.

Ahora veamos el caso de Ninja.

Cuando Ninja alcanzó el éxito gracias a su gran talento en Fortnite, no faltó la atención hacia su persona, siendo solicitado incluso para torneos con fines caritativos.

Esto claro también trajo más auge a este juego y fue uno de los streamers mayor beneficiados por la gran popularidad del mismo.

En uno de sus streams también recaudó dinero para la caridad, logrando una suma superior a los 70k USD en 9 horas.

A finales de 2018 fue nombrado, el mejor generador de contenido de juegos, su desempeño en Fortnite le valió dicho premio.

Es cierto que el éxito, no se alcanza con juegos malos. Fortnite también es un juego divertido y con las opiniones adecuadas y además gracias a ser gratis. Alcanzo cifras que lo convirtieron en el rey de los Battle Royale.

Sin embargo, en este año de 2019 vino a existir Apex Legends, juego gratuito (mencionado antes), el cual también Ninja se sumó como un streamer “Partner”, así estaba escrito en el título de su stream. Esta palabra es clave para este tema. La palabra Partner viene siendo como socio en español, pero es usada con frecuencia cuando se está anunciando algo, aun cuando los streamers sean de habla latina o en español, la han usado.

Cuando CoD Black Ops 4 recién salió, Ninja también había hecho stream de dicho juego, dejando por un momento de lado a Fortnite, sin embargo, a los días siguientes volvió a Fortnite.

Pero esta vez con Apex Legends ha sido diferente, después del día de “Partner”, Ninja continúo haciendo stream de Apex Legends, con un título que en español se entendería “Esta vez, no es publicidad”. En los streams de Ninja ha reconocido que Apex Legends es un muy buen juego.

Aunque desconocemos todos los detalles de cada contrato con streamers, debe entenderse que nadie tiene un contrato totalmente igual.

Ninja dejó en claro por sus títulos, que sí le gusto el juego Apex Legends. Tampoco significa que no regresa a Fortnite, sin embargo, esto realmente ha golpeado a Fortnite, ya que Ninja era uno de sus mejores y más fuertes streamers, llegando a veces a tener la mitad de público de Fortnite en Twitch.

Con la baja de Fortnite y la subida de Apex Legends, muchos usuarios que no apreciaban Fortnite y otros poco asiduos se han enganchado en este nuevo título, afectando directamente al juego de Epic, por supuesto no destronándolo, pero sí afectándole fuertemente.

Además, la campaña de Apex Legends aún no termina, a pesar de tener apenas una semana de lanzamiento. Ya se está anunciando un torneo. En este torneo se contará tal como lo hizo Epic, con un gran número de streamers importantes. Lo que por supuesto causa mucha sensación y llama mucho la atención del público.

Es así, como hoy en día los streamers influyen enormemente en la llegada de nuevos títulos. Lo vimos primero con Fortnite, ahora con Apex Legends (casos destacados de los últimos años) y futuramente seguro seguiremos viendo más casos.

Es cierto que esta influencia ha sucedido antes con otros títulos. Pero Fortnite y Apex Legends eran el mejor ejemplo reciente, para entender este tema.

No hemos tomado en cuenta las estadísticas de League of Legends, pues es un juego de antaño y con muchos seguidores fieles a la franquicia. Que por más que pasen los años seguirán enganchados a dicho título. Sin importar la influencia de los influencers, fue un juego que creció del boca en boca, como originalmente lo hicieron muchos buenos títulos en el pasado, incluyendo World of Warcraft.

Por supuesto Fortnite también se estableció como una fuerte franquicia y seguirá siendo destacado durante muchos años más. Eso sin importar que streamers importantes lo abandonen. Aun así, gran parte de su popularidad seguirá siendo influida por los influencers y si se ve afectada cuando estos lo abandonan, aun cuando sea por algunos días. Seguro pronto veremos alguna contra campaña por parte de Epic, para tratar de contrarrestar la fortaleza con que Apex Legends ha llegado.

Curiosamente si se escribe Apex Legends en Google aparece en anuncio destacado Fortnite de Epic Games.

You Might Also Like